Inicio Noticias Nacional Revelan desigualdad entre quienes padecen depresión: más pobres y mujeres son más afectados

Revelan desigualdad entre quienes padecen depresión: más pobres y mujeres son más afectados

4 minuto leer
0
0
8

Los grupos socioeconómicos más pobres y las mujeres son quienes presentan los índices más altos de depresión, revelando una fuerte desigualdad en quienes sufren esta patología. Así se concluye de los resultados del módulo de salud mental y apoyo social del Estudio Longitudinal Social de Chile (ELSOC) del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social.

Según los resultados de la encuesta ELSOC, el 13,3% del decil de menores ingresos presenta síntomas severos de depresión, mientras sólo un 1,6% los tiene en el decil superior. Por su parte, la prevalencia de síntomas depresivos severos en mujeres es de 9,3%, casi el doble que entre los hombres, que es del 5%.

Esta brecha existe a pesar de que las mujeres presentan mejores índices de apoyo social. Por último, al controlar por la severidad de los síntomas, los hombres presentan consistentemente menores índices de tratamiento en cada categoría del índice de síntomas, siendo más del doble la diferencia para los encuestados con la categoría moderado severo a severo (7% en hombres, y 15.5% en mujeres). Es decir, con síntomas similares, los hombres se tratan menos que las mujeres.

Esta desigualdad se presenta también en el ámbito educacional, en el que a mayor nivel educacional, mejor índice de salud mental.

La prevalencia de síntomas de depresión mínima, señala el estudio, sube de un 43% en el grupo de educación básica a un 59% para personas con educación universitaria. Mientras que los síntomas de depresión moderada severa a severa son cuatro a cinco veces mayores en personas con educación básica que en encuestados con estudios universitarios.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile es además uno de los países con niveles de depresión más altos de América Latina a pesar de tener el mayor ingreso per cápita.

La presencia de síntomas más severos de depresión es menor en áreas metropolitanas, como Santiago (6.4%), Valparaíso (5.5%) y Concepción (5.3%), en relación al resto de las ciudades grandes (9.4%), medianas (6.9%), y pequeñas (9.6%).

La zona norte del país es la que posee una mayor prevalencia de la categoría de síntomas más severos; específicamente, un 11,1% de encuestados de la zona caen en esta categoría, en contraposición a un 10,2% y 6,6% de la zona centro-sur y sur, respectivamente.

fuente: www.eldinamo.cl 
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por todo.cl
Cargue Más En Nacional

Deja un comentario

Mira además

Senadores de la Nueva Mayoría proponen segunda vuelta en las municipales

Los senadores de la Nueva Mayoría, Isabel Allende, Pedro Araya y Alejandro Guillier, prese…